[Exposición Permanente] La Revolución Rusa y la toma del poder por los soviets
Con esta entrada en conjunto entre la organización política Red Roja y sus semejantes del sur, El Flamenco Rojo, queremos estrenar la nueva web redroja.net . Y lo queremos hacer por todo lo alto, con una exposición permanente de la Revolución Rusa y la toma del poder por los soviets, que esperamos con el tiempo ir actualizándola y renovándola.
Esta exposición fue parte de una serie de actos que se hicieron en la provincia de Cádiz en octubre y noviembre de 2017, en conmemoración al centenario de la gran revolución encabezada por los Bolcheviques. Además de otras organizaciones, como algunas uniones locales del SAT, el PCPE y el PCA, el núcleo de Red Roja de la capital gaditana la expuso en un local en pleno barrio obrero, y esta se diseño con un discurso ligero dirigido al pueblo sencillo.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
REVOLUCIÓN RUSA 1905 – AGITACIÓN EN LA FÁBRICAS
La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo de aquel año y que hay que relacionarla con la derrota militar de Rusia ante Japón. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares, teniendo todos en común una insatisfacción popular generalizada hacia el régimen del zar Nicolás II de Rusia. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio ruso. Los obreros comenzaron a organizarse y crearon los primeros comités en defensa de sus derechos (Soviets). La agitación, propaganda y mítines en fábricas y centros de trabajos eran habituales.
FOTOGRAFÍA: Mitin de dirigentes obreros a las masas en las propias fábricas, 1917.
SOVIETS – CONSEJOS DE OBREROS, SOLDADOS Y CAMPESINOS
Los primeros sóviets aparecieron en la Revolución rusa de 1905. Originariamente, el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos. Fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, primero, y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. La Constitución soviética de 1918, con los bolcheviques ya en el poder, organizó la administración política del Estado en un sistema inversamente jerárquico y democrático -es decir, de abajo hacia arriba- de consejos (sóviets) de obreros, campesinos y soldados. Así, el primero de estos Sóviets se fundó en la ciudad de Ivánovo.
FOTOGRAFÍA: Sesión del Soviet de diputados obreros de Petrogrado, 1917.
MILICIAS POPULARES – LA TOMA DE LAS ARMAS POR LOS OBREROS
La concienciación y organización de los obreros, gracias a los Soviets, hicieron que tomarán las armas. Se convirtieron así en el antagónico del aparato policial-militar del Zarismo y Gobierno Provisional que velaban por los intereses de la nobleza y la burguesía. Lenin los describía así: “Esta milicia transformara la democracia, de bello rotulo destinado a encubrir la esclavización del pueblo por los capitalistas y las burlas de que los capitalistas hacen objeto al pueblo, en una verdadera escuela que educara a las masas para hacerlas participar en todos los asuntos del Estado. Incorporara a los jóvenes a la vida política, enseñándoles no solo con palabras, sino mediante la acción, mediante el trabajo. Desplegara las funciones que, empleando el lenguaje de los sabios, corresponden a la “policía del bienestar pública”, la vigilancia sanitaria, etc.”
FOTOGRAFÍA: Milicias de obreros deteniendo a policías secretas que intentaban sabotear protestas y mítines callejeros, Petrogrado 1917.
EL PARTIDO OBRERO SOCIALDEMÓCRATA DE RUSIA
El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «Uniones de Lucha», de Petrogrado, Moscú, Kiev, Yekaterinoslav, además de la Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia. En 1900 se dio a conocer el primer número de su periódico Isrka (La Chispa) que se introducía clandestinamente en Rusia. Más adelante, por los sucesos acaecidos en la revolución de 1905 y después de varios congresos, se consolida la fractura del partido en: Mencheviques (a la cabeza Y. Mártov) y Bolcheviques (V. Lenin).
FOTOGRAFÍA: Reunión de la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, San Petersburgo, diciembre de 1895. De izquierda a derecha, de pie: A.L. Malchenko, P. K. Zaporozhets, A. A. Vaneyev; sentados: V. V. Starkov, G. M. Krzhizhanovsky, V. 1. Ulyanov (Lenin) y Julius O. Martov. San Petersburgo, 1897.
DINASTÍA ROMANOV – AUTOCRACIA ZARISTA
Familia reinante en Rusia y símbolo del absolutismo desde 1613 hasta la Revolución de 1917. Era una familia nobiliaria de origen lituano, establecida en Moscú desde el siglo XIV. Terminó por poseer una fabulosa fortuna y era el terrateniente… por excelencia. Nicolás II fue el último en gobernar de su linaje, destronado en la revolución de febrero de 1917 y luego, en 1918, ejecutado junto a toda su familia. Quedaron linajes sin importancia en el exilio.
FOTOGRAFÍA: Nicolás II de Rusia con la familia (de izquierda a derecha): Olga, María, Nicolás II, Alexandra Fyodorovna , Anastasia , Alexei y Tatiana Livadiya , 1913. Retrato de Levitsky Studio, Livadiya. Hoy la fotografía original está en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
EN EL OJO DEL HURACÁN – 1917
IMPORTANCIA DE LAS HUELGAS – LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias en Rusia fueron clave para la toma de poder por los obreros. Los soldados eran enviados a filas, donde, además de dejarse la vida, pasaban hambre y miserias. Sus familiares tampoco quedaban atendidos por el Estado. Tanto el Zarismo como el Gobierno Provisional (febrero 1917) apostaban por la intervención en la guerra. Esto hizo que la doctrina militar quebrará, creándose el Soviet de Soldados y un movimiento por los derechos de los soldados en las calles. “Paz, pan y tierra” fue otra de las consignas Bolqueviques que tornaron la balanza en favor de la clase obrera.
FOTOGRAFÍA: Una manifestación de los trabajadores de la planta de Putilov en Petrogrado (San Petersburgo), Rusia, durante la revolución de febrero. La bandera de la izquierda se lee mal escrito “Alimentar a los hijos de los defensores de la patria”; la bandera de la derecha, “Aumentar los pagos a las familias de los soldados -defensores de la libertad y la paz mundial”. Ambos referidos al alto precio que la Primera Guerra Mundial estaba teniendo sobre la vida civil.
BOLCHEVIQUES – PARTIDO COMUNISTA RUSO
Los Bolcheviques transformados en Partido Comunista ruso meses después del triunfo de la Revolución de Octubre. Se convirtieron en la vanguardia de la clase obrera en tiempo récord — febrero de 1917 hasta la toma de poder en octubre del mismo año. “Todo el poder para los Soviets” fue una de sus consignas más aclamadas. Línea roja que marcaron para que la Revolución no acabase frustrada, limitada en su condición democrático-burguesa, por connivencias con la aristocracia y por el capital financiero internacional.
FOTOGRAFÍA: 9° Congreso del Partido Comunista ruso (Bolsheviks). 1920. Sentado (de la izquierda a derecha): Abel Yenukidze, Mikhail Kalinin, Nikolai Bukharin, Mijail Tomsky, Mikhail Lashevich, Lev Kamenev, Evgeny Preobrazhensky, Leonid Serebryakov, Vladimir Lenin y Alexei Rykov. De pie: Nikolay Krestinsky, Vladimir Milyutin, Ivar Smilga.
GOBIERNO PROVISIONAL – ALEXANDER KERENSKY
El Gobierno provisional ruso se formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la revolución de Febrero de 1917. Consistió en una serie de sucesivos gabinetes, principalmente de coalición entre políticos liberales y socialistas moderados, que trataron infructuosamente de resolver los graves problemas a los que se enfrentaba el país, enfrascado en la impopular Primera Guerra Mundial hasta la toma del poder en octubre por los bolcheviques. A.Kerensy, socialista, ultimo en tomar presidencia del Gobierno Provisional en Julio de 1917 tras el fracaso de la presidencia de [voy. Fracaso en sus intentos de mantener la revolución democrático-burguesa, debilitado por los ataques continuos de los zaristas-kornilovistas, por la crisis interna del país y luego aprovechado por los bolcheviques en octubre. Exiliado la mayor parte de su vida en Francia y EEUU.
FOTOGRAFÍA: En el centro A.Kerensky en su despacho del Palacio de Invierno, en Petrogrado a 1917.
EJERCITO CONSERVADOR – LAVR GEORGIÉVICH KORNILOV
Kornilov (1870-1918) era un militar ruso puesto al mando del ejercito por le Gobierno Provisional. Simpatizaba con las fuerzas conservadoras contrarias a la revolución de febrero; cuando solicitó mayores poderes a Kerensky, éste desconfió y prefirió destituirle para evitar que encabezara una escalada de poder de los militares. Kornilov intentó entonces dar un golpe de Estado, marchando con sus tropas sobre Petrogrado (septiembre de 1917); fracasó, fue detenido y encarcelado, pero consiguió escapar a Ucrania.
Al ser derrocado Kerensky por la Revolución de octubre, que llevó al poder a los bolcheviques de Lenin, Kornilov obtuvo el mando de los ejércitos blancos que se formaron en el sur para combatir a los rojos. Al comienzo de la Guerra Civil (1918-20) fundó en el sur de Rusia una efímera República del Don contrarrevolucionaria. Murió en combate contra el Ejército Rojo en la zona del Cáucaso.
INSTITUTO SMOLNY – EL ESTADO ANTAGÓNICO
Construido en 1808 para educar a “doncellas nobles”. En 1917 el edificio fue elegido por Vladímir Lenin como cuartel general bolchevique durante la Revolución de Octubre. Fue la residencia de Lenin durante algunos meses hasta que el gobierno se trasladó al Kremlin en Moscú. Después el Smolny fue sede del aparato local del Partido Comunista de la Unión Soviética. John Reed recoge en su célebre “Diez días que estremecieron al mundo” (1919) la frenética actividad que tenía lugar en el Smolny en los días previos al asalto al Palacio de Invierno, que se encontraba sólo a una hora: “Era una colmena gigante […] El Soviet de Petrogrado se reunía ininterrumpidamente en Smolny, el centro de la tormenta, con los delegados cayendo dormidos al suelo y levantándose para reincorporarse al debate y los mítines, Trotsky, Kamenev, Volodarsky hablando seis, ocho, doce horas al día…”. Era el centro neurálgico del nuevo Poder antagónico al Gobierno Provisional. Por su propia naturaleza, esta situación no podía ser estable mucho tiempo. Dos Estados no podían seguir conviviendo. El 25 de octubre de 1917 sonaron los cañonazos del Aurora.
FOTOGRAFÍA: Diseño del Instituto Smolny en San Petersburgo, 1806.
SOLDADOS Y OBREROS UNIDOS – NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ROJO
A medida que la Primera Guerra Mundial hacía estragos en el frente y en la propia vida civil, soldados y familiares que sufrían las consecuencias de la crisis comenzaron a ver que la única salida era la paz. Las consignas de los bolcheviques comenzaron a vislumbrar el camino para que se diese la unidad de los obreros y soldados. Estos se convirtieron en un solo músculo armado que acabaría por virar la revolución democrático-burguesa (Febrero 1917) en una revolución socialista (octubre 1917). Después de la toma del poder, las milicias populares obreras, gracias a los soldados, se instruyeron y perfeccionaron para finalmente culminar en un poderoso ejército que velera por los intereses de la clase trabajadora. Nace el Ejército Rojo que será decisiva para ganar en la Guerra Civil Rusa contra el Ejercito Blanco conservador (1918-1920).
FOTOGRAFÍA: Milicias atacando a la policía zarista durante los primeros días de la revolución de febrero de 1917.
ASALTO AL PALACIO DE INVIERNO Y LA TOMA DEL PODER – 25 DE OCTUBRE 1917
A las 21.40 del 25 de octubre el crucero Aurora disparó una salva de artillería, dando la señal de asalto. Las ametralladoras de los coches blindados tabletearon, rociando de impactos las fachadas. En la fortaleza de Pedro y Pablo, tomado por el Comité Militar Revolucionario, abrieron fuego. Mientras los marinos del acorazado Aurora controlaban desde su posición los puentes y la estación de Finlandia, piquetes de obreros armados actuaban, ocupando arsenales, Correos y la central telefónica. La ciudad se llenó de barricadas y la mayoría de puntos estratégicos eran dominados por el CMR. El Palacio de Invierno resistía, defendido por unos 400 cadetes, algunos cosacos, ciclistas y un batallón de mujeres. Hacia las 2 a.m., los CMR encontraron finalmente la sala donde se encontraba reunido el gabinete, que ordenó a los cadetes que la defendían que no ofreciesen resistencia para evitar el derramamiento de sangre. Kerenski había huido y el Gobierno Provisional sometido a la fuerza por los proletarios organizados. El poder estaba en manos de la clase obrera.
FOTOGRAFÍA: Manifestación enfrente del Palacio de Invierno días antes de la toma del poder, 1917.
PERSONAJES HISTÓRICOS
VLADIMIR ILICH ULIANOV – LENIN
Nació el 22 de abril de 1879 en Simbirsk (Rusia), siendo sus padres Iliá Uliánov y Maria Blank. En su forma de pensar tuvo un fuerte impacto la muerte de su hermano, ejecutado por conspirar contra el régimen zarista en 1887. Se graduó como abogado en 1892 y se unió a los revolucionarios marxistas, por lo que fue desterrado a Siberia en 1897. Desde 1905 se exilió en Suiza y Finlandia. Regresó a Rusia en 1917. Lideró a los revolucionarios bolcheviques que en noviembre de 1917 tomaron el Palacio de Invierno y fue nombrado Presidente de los Comisarios del Pueblo. En 1918 retiró a Rusia de la Primera Guerra Mundial e inició la instauración del socialismo. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). Muere el 21 de enero de 1924 de un infarto cerebral.
Sus aportaciones al marxismo, siempre ligando estrechamente la teoría con la práctica revolucionaria, alimentaron a revoluciones futuras y al movimiento comunista en general. Maestro del materialismo dialéctico, para los comunistas su genialidad sólo es comparable a la de Marx.
FOTOGRAFÍA: Discurso de Lenin desde un coche, antes de un desfile militar en la Plaza Roja, Moscú. 25 de mayo de 1919.
IÓSIF VISSARIÓNOVICH DZHUGASHVIII – STALIN
Político y revolucionario (1978-1954). Hijo de un zapatero pobre y alcohólico de la región caucásica de Georgia. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias. Se unió entonces a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, siguió a la facción bolchevique que encabezaba Lenin. Fue un militante activo -famoso por sus sabotajes- y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de («hombre de acero»). Emprendió una pugna política e ideológica con Trotsky por la sucesión de Lenin. Acabo gobernando la URSS hasta que enfermó en 1952. Realizó purgas internas en el partido y centralizó el poder, pero hay que atribuirle la realización del proyecto socioeconómico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos, la conversión de la URSS en una gran potencia en tiempo récord y la derrota decisiva del Nazismo.
FOTOGRAFÍA: losif Stalin en 1918.
LEV DAVÍDOVICH BRONSTEIN – LEÓN TROTSKI
Político y revolucionario ruso (1879-1940). Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique Vladímir Lenin, fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre que permitió a los bolcheviques tomar el poder en octubre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. Posteriormente se enfrentó política e ideológicamente a Yósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato en México.
FOTOGRAFÍA: León Trotski en su despacho, 1920.